Taijiquan - Un Arte Marcial o un Ejerficio para Promover la Salud?
Una y otra vez se lee que el Taijiquan se practica de dos formas distintas, una de ellas utilizada sólo para la salud y la otra como arte marcial.
El Taijiquan es Taijiquan en su totalidad, es un arte marcial que mantiene el cuerpo sano y en forma, pero que si no quieres practicarlo por lo que es, como arte marcial, vives en la idea errónea de que aún así podrías sacar todos los beneficios para la salud.
Pero la verdad es que no es así. El beneficio para la salud está directamente relacionado con la posibilidad de producir jin [1] en el cuerpo.
La mecánica del cuerpo a su vez para producir jin y, por lo tanto, el movimiento espiral en el cuerpo es altamente compleja, pero completamente natural, y requiere de un estudio profundo en el cual uno debe entender la teoría tanto física como intelectual y aplicarla. Además, necesita una fuerza tendinosa elástica, que debe establecerse mediante un entrenamiento adecuado. Y también estudias los aspectos mentales como el "yi" (el enfoque) y el corazón tranquilo, etc., entrenas todo lo que forma parte del Taijiquan.
Si tu movimiento no funciona aplicándolo a un oponente, entonces no lo has entendido, y el cuerpo todavía no está haciendo lo correcto, los beneficios para la salud aún no se pueden desarrollar completamente en ese momento.
No se trata de técnicas externas o de golpearle la nariz de alguien, se trata de transformar el cuerpo en un verdadero cuerpo de Taijiquan, y por eso tienes que entrenarlo tal y como es.Si no deseas practicarlo como arte marcial y sólo entrenas superficialmente, los beneficios para la salud no se obtendrán por completo.
Si deseas aprender Taijiquan, ya sea como arte marcial o para la salud, el camino esel mismo para cada objetivo, y eso significa que el entrenamiento se debe desarrolaren su totalidad, porque sólo entonces obtendrás verdaderos resultados, tanto a nivel marcial como en lo que a la salud se refiere.
Nota final
[1] Extracto de la entrevista con el Maestro Chen Peishan en el número 5 de Cultura Martialis:
Chen Peishan: Explicar el neijin en pocas palabras es muy difícil. Son necesarias muchas explicaciones, no sólo verbales, sino también prácticas. Algunos llaman al neijin energía interna pero, yo no creo que se pueda describir como una energía. Es más bien un movimiento.Intentaré explicarme. Para poner en marcha un coche, normalmente no lo empujamos, sino que tiene un motor y diferentes partes tales como el embrague, la caja de cambios, la transmisión, etc. Hay muchos elementos que ayudan a transferir la potencia del motor a las ruedas.
El centro del movimiento en el Taijiquan es el dantian 丹丹, el centro energético que seencuentra debajo del ombligo. El movimiento del cuerpo es creado por los "segmentos" o jie 丹. Así que puedes imaginarte que hay muchos segmentos en el cuerpo. El movimiento de uno se transfiere al siguiente, y así sucesivamente. El movimiento de un segmento a otro se transmite de forma espiral y con una gran elasticidad transformándose desde el dantian a las extremidades. Esta forma de movimiento transferido se puede llamar jin, y las cualidades que he mencionado son las que lo diferencian de un movimiento que se ejecuta con fuerza bruta y tensión. Eljin no sólo es una transferencia física del movimiento a lo largo de los segmentos, sino que también está conectado con el qi 丹, el yi 丹(la intención) y otros elementos sutiles. Un movimiento que se genera a base de todos estos recursos físicos y etéreos se llama jin.
cultura martialis: ¿Puede explicar eso un poco más?
Chen Peishan: El movimiento interior se puede dividir en dos tipos. Por un lado, en el movimiento físico real, tal como el movimiento de las articulaciones del hombro y la cadera. En el otro lado está el movimiento sutil (qi), controlado por el yi. La funcióndel órgano puede verse influida por el flujo de qi en los canales (jingluo 丹丹). La interacción de yi, ji, jingluo, los órganos y su conexión representa por lo tanto el otro tipo de movimiento interno.
cultura martialis: Entonces, ¿un Taijiquan que se reduce a una simple coreografía, o que se enseña como tal, es decir, sin neijin, puede contribuir a mejorar la salud?
Chen Peishan: No podemos decir que sea bueno o malo para la salud, pero sin duda no se puede comparar con el verdadero Taijiquan, que debe tener neijin. Si no lo tiene, no es Taijiquan, sino otra cosa, como cualquier deporte o forma de ejercicio.La bien descrita teoría del Taijiquan se puede encontrar en la traducción alemana delclásico del Taijiquan por los "Comentarios sobre las explicaciones gráficas del Taijiquan del clan Chen de Chen Xin".