Principios Básicos del Taijiquan

01/01/2005

Song
La palabra "song" se traduce a menudo como "relajado". Sin embargo, en referencia al Taijiquan esta traducción no es suficiente. La cualidad de song es uno de los aspectos más importantes y por tanto necesita ser entendida y practicada. Song puede ser descrita como una combinación de calma, encontrarse con la consciencia clara y relajada, libre de pensamientos perturbadores, siendo capaz de concentrarse en uno mismo así como en el mundo exterior. Se puede imaginar el cuerpo ser soportado por una fina cuerda de seda, permitiendo que este se expanda en todas las direcciones al mismo tiempo. Las atribuciones de song no deben ser confundidas por flojedad o debilidad. La profunda relajación de song forma la base para un fluir libre de la energía que mueve el cuerpo sin usar fuerza externa. 

Dietmar Stubenbaum 

Song
La palabra "song" se traduce a menudo como "relajado". Sin embargo, en referencia al Taijiquan esta traducción no es suficiente. La cualidad de song es uno de los aspectos más importantes y por tanto necesita ser entendida y practicada. Song puede ser descrita como una combinación de calma, encontrarse con la consciencia clara y relajada, libre de pensamientos perturbadores, siendo capaz de concentrarse en uno mismo así como en el mundo exterior. Se puede imaginar el cuerpo ser soportado por una fina cuerda de seda, permitiendo que este se expanda en todas las direcciones al mismo tiempo. Las atribuciones de song no deben ser confundidas por flojedad o debilidad. La profunda relajación de song forma la base para un fluir libre de la energía que mueve el cuerpo sin usar fuerza externa.

Enraizamiento
La base para el enraizamiento es el correcto posicionamiento de las piernas en todas las posturas. Esto significa ser capaz de mantener una posición de "sentado" durante todo el movimiento. Mientras bajamos, el trasero está ligeramente inclinado hacia fuera para que la espina dorsal se pueda estirar con naturalidad. La posición de caballo (mabu) y la posición del arco (zhengbu o gongbu) con sus dirección paralela son las más usadas en el Taijiquan del estilo Chen. Otro punto importante es la plegadura de las caderas. Si están estiradas será imposible mantener una posición de sentado y también perderán su funcionalidad. Hay que evitar las posiciones altas, estirar las rodillas, y girar la cintura demasiado. La mayoría de las posiciones se alinean a una cara con las caderas en la línea central. Cuando demos un paso hacia otra posición, no deslices los pies, muevelos de una manera calmada y relajada, del talón a la punta. El paso es como un arco, empieza con un movimiento de cadera activo y finaliza con una ligera rodadura de las plantas de los pies.

Plenitud y circularidad
Lo lleno y lo circular van juntos. Estar lleno pero no circular lleva a movimientos rígidos y líneas rectas. Estar circular pero no lleno no abre el cuerpo. Ambas características juntas abrirán las articulaciones, estirarán ligeramente los músculos y tendones y optimizarán el fluir del qi y de la sangre. Entonces habrá arcos por todas partes en el cuerpo, como si las piernas, brazos y cintura estuvieran soportando una gran bola que pudiera ser estirada sin parar. Mantener la sensación de plenitud y circularidad durante el cambio de todos los movimientos es un gran desafío y no se puede hacer sin la correcta atención. La asignación de la redondez también se refiere a la naturaleza y dirección del brazos y la piernas en el movimientos. Cuando el cuerpo se mueve, los movimientos circulares de los brazos y piernas pueden producir una sensación en espiral.Chen Xin (1849-1929), 16ª Generatción del clan Chen (Linaje del estilo xiaojia), decía en su manuscrito (Explicaciones Ilustradas de Taijiquan de la Familia Chen): "El Taijiquan es fuerza en espiral, Changfa. Si no conoces la fuerza en espiral, no conoces el Taijiquan y el Qi original (Zhong Qi)."

Estas espirales dinámicas son un espejo de la propia circularidad y son tan importantes como la circularidad estática en la posición final o de comienzo de cada movimiento.

El fluir de los movimientos
Para decirlo de una manera sencilla, el fluir del movimiento es la habilidad de sincronizar todo el cuerpo sin ninguna interrupción desde el comienzo hasta el fin de una posición. Una cita a menudo usada en Taijiquan es "Yi Dong Bai Dong" : cuando un parte se mueve, todo se mueve. Nada está aislado y todo aparece junto, tiene que haber acciones individuales en las diferentes partes del cuerpo. Moverse de forma pormenorizada pero aparecer como una unidad, es una cualidad que no es fácil de conseguir y requiere de una gran suavidad y flexibilidad en las articulaciones. Las articulaciones de los pies, las rodillas, las caderas, los hombros, los codos y las muñecas deberían rotar constantemente sin parar. Nada es rígido o fijo, es un movimiento conectado, que permite a una acción fluir hacia otra.